Por Felipe Elgueta.

Magic, el juego de cartas más antiguo y más exitoso del mundo (que tiene al menos 2 días de eventos en Movieplay Funstore) ha generado un montón de formatos alternativos dentro de sus casi 25 años de existencia, algunos por iniciativa propia como Standard en 1995, el ya difunto Extendido en 1997, Modern en 2011 y que es uno de los nuevos formatos a jugar a contar del FNM del 9 de Junio; y otro por iniciativa de los propios jugadores, que Wizards al ver que un formato es tan popular, deciden hacerlo legal y sacar productos para ese formato en particular, como son Commander y el formato del que vamos a profundizar en este artículo, que es Pauper, el rey de los formatos baratos, en que sin tener que vender un riñon puedes jugar un formato tanto casual, como competitivo y económico a la vez.

Un poco de Historia.

Para contextualizarlos un poco, Pauper nació en Magic Online, la plataforma de juego digital por excelencia de Magic; en sus comienzos no fue un formato legal de juego y se organizaban circuitos de juego “under” y una autoregulación por parte de los mismos jugadores en cuanto a las listas de banneo de cartas para poder desarrollarse como un formato de juego real para la plataforma, hasta que Wizards decidió en 2008 convertirlo en un formato de juego oficial como lo es ahora, con torneos competitivos todas las semanas y con los mejores mazos siendo publicados semana a semana en la página oficial de Magic, y esta movida fue creciendo a medida que se incorporaban sets antiguos al juego digital y además la creación de las ediciones Masters (ya sea en el juego físico como en el digital) y la impresión de los duel decks afectó de manera sustancial el valor de las cartas más caras del formato, haciéndolo más accesible aún tanto para los jugadores nuevos que no quieren invertir tanto en el juego online, como en los más experimentados, que buscan formatos alternativos para aumentar la diversión, y por qué no, ganar más premios.

¿Cómo se juega Pauper?

Pauper es un formato como cualquier otro de Magic, y no se aleja mucho a lo que jugamos cada semana en los torneos más chicos, en el FNM o en los torneos más competitivos. A grandes rasgos Pauper tiene 3 reglas importantes y son las siguientes:

1. Los mazos deben tener al menos 60 cartas y un sideboard opcional de 0 a 15 cartas.

2. No pueden haber más de 4 copias de una carta, a menos que sea una tierra básica.

3. Todas las cartas que componen el mazo deben ser COMUNES. Si, has leído bien, en este formato reinan las comunes y se puede usar cualquier carta que ha sido impresa común en el juego, ya sea en papel u online. Existen discrepancias sobre las rarezas de las cartas dependiendo de la tienda o localidad donde juegues el formato, si se basan en el Pauper en digital o exclusivamente en el papel, de eso hablaremos más adelante.

¿Por qué jugar Pauper?

Las razones son muchísimas y varían según el criterio de cada persona, al igual que Commander es un formato que no deja indiferente a nadie: o lo aman o lo odian, y las razones pueden ser objetivas o no, pero acá les vamos a dejar las 5 razones de por qué deberían jugar Pauper.

1. Porque es Genial y Divertido: Si nunca, en todo el tiempo que llevas jugando Magic, nunca quisiste armar un mazo con challa y que además ganara, estás mintiendo xD. Si alguna vez quisiste tomar todas las cartas comunes que tienes apiladas juntando polvo en tu casa y armar mazos con ellas, esta es la oportunidad de generar combinaciones raras y entretenidas, garantizándote horas de entretención.

2. Porque es un formato Eternal y no rota: Magic tiene una cantidad de cartas tan grande que las posibilidades de armar un mazo son infinitas, y al no estar rotando, las adiciones que se hacen en los mazos son casi mínimas por cada edición nueva.

3. Porque los productos especiales han fortalecido el formato: La salida de las ediciones “Masters”, los Duel Deck y en menor medida los reprints de las cartas, han hecho que algunas cartas bajen su rareza, convirtiéndolas legal en Pauper; o han aumentado su rareza, aunque siguen siendo legales, generando que hay más cartas en el mercado lo que produzca que bajen de precio en el mercado secundario, haciendo el juego accesible para más personas.

4. Porque puedes jugar prácticamente lo que quieras: En pauper, están casi todos los arquetipos que se han jugado alguna vez en standard en su versión de comunes: Mono Red Burn, Goblins, Mono Blue Skies, Control, Stompy, White Weenie, Tron, e incluso otros arquetipos más puntuales como Zoo, Infect, Madness y Affinity; además en pauper se puede ver la naturaleza principal y original de cada color: El blanco gana vidas y pone muchas fichitas, el azul counterea y roba, el negro detruye y chupa vidas, el rojo tira rayos y el verde pone bichos gordos, o sea, nada de esas aberraciones que se ven ahora en el juego.

5. Porque es BARATO, muy barato: ¿Alguna vez pensaste que por menos de 30 Lucas o 50 Dólares podías armar un mazo competitivo?, si tu respuesta es no, te informo que en pauper si puedes jugar un mazo competitivo y divertido por una pequeña inversión de dinero, que está a años luz de lo que inviertes habitualmente en un mazo de Modern o de Standard, ideal para un formato secundario, adicional a lo que juegas todas las semanas en Movieplay o en tu tienda favorita. Además, esta pequeña inversión de dinero te da el pie a que puedas experimentar nuevas estrategias e incluso ganar con ellas

Ok, me convenciste…tengo una idea en la cabeza y no sé si las cartas son legales.

En la tienda, jugaremos el Pauper que es legal en Magic Online. Para ver si una carta es legal en el formato básate en la siguiente guía, puedes verla con detalle en esta web: http://mtgpauper.wixsite.com/site

  • Si la carta tiene una versión común desde Mirage (Espejismo) en Adelante, es legal en el formato. Recuerda que hasta Exodus (Exodo) las cartas no tenían color de rareza en el símbolo de la expansión, por lo que, para ver su rareza original, básate en páginas como http://magiccards.info/

  • Todos los sets desde Mirage hacia atrás, y todos los sets para aprender a jugar como Portal y Starter no están dentro de Pauper Digital, todas estas colecciones están agrupadas en Magic Online en los sets “Masters”, todas las comunes de esos sets y todas las cartas que aparecen en esta lista son legales, las puedes ver aquí: http://magiccards.info/query?q=r%3Acommon+%28e%3Avma%2Fen+or+e%3Ame4%2Fen+or+e%3Ame3%2Fen+or+e%3Ame2%2Fen+or+e%3Amed%2Fen%29&v=card&s=cname

  • En el caso de los Core Set o Set Base, si la carta es común a partir de Séptima Edición, es legal en Pauper. Los Core Set que no están en Pauper y se encuentran agrupados en las Ediciones Masters son Limited Edition Alpha, Limited Edition Beta, Unlimited, Revised Edition, Fourth Edition, Fifth Edition, y Classic Sixth Edition.

¿Y Pauper tiene Lista de Banneo?

Si, la lista de banneo es muy pequeña en comparación a la de otros formatos eternal como Modern o Legacy, y es más que nada para mantener la sanidad del formato. La lista de banneo se compone de las siguientes cartas:

  • Cloud of Faeries
  • Cloudpost
  • Cranial Plating
  • Empty the Warrens
  • Frantic Search
  • Grapeshot
  • Invigorate
  • Peregrine Drake
  • Temporal Fissure
  • Treasure Cruise

Por último… ¿Cómo me meto en el formato?

Es bien simple, en primer lugar, hay algunas tiendas en Santiago como Rivendel e Imperio Games en que el Pauper es una institución y hacen torneos del formato bastante seguido y cuando te sientas preparado para jugar el formato en otro lado que no sea los miércoles a las 19:30 en Movieplay son unas excelentes opciones. Otra alternativa es jugar con tu grupo de amigos habitual y darle rienda a tu imaginación y empezar a crear mazos y testearlos con ellos antes de llevarlos a las mesas de torneo.

Si bien en Chile es un formato medianamente conocido, en Argentina y USA es un formato altamente popular, por lo que la mayoría del contenido está en el idioma anglosajón, si buscas páginas o artículos sobre el formato, te recomendó los siguientes:

·Magic Lair – Argentina: En mi opinión son los mejores artículos en español que he leído por ahora, no sólo suben listas, sino que también hablan de diversos arquetipos e ideas para techear en el formato: http://www.magiclair.com.ar/index.php?accion=1&tipo=articulos&autor=Los%20Duress%20Pauper%20Team

· Tolarian Community College: El Profesor constantemente sube nuevas mazos y distintas variantes para el juego, no sólo en Pauper, sino que también en los otros formatos más comunes, los invitamos a darse una vuelta por ahí: https://www.tolariancommunitycollege.com/

· Listas de Mazos: Pueden encontrar prácticamente de todo en http://pdcmagic.com/ , https://www.mtggoldfish.com/metagame/pauper#paper o en http://magic.wizards.com/es/content/deck-lists-magic-online-products-game-info

Finalizando…

Pauper es uno de los formatos más abiertos en cuanto a cartas y uno en donde el ingenio y el talento al jugar cartones le gana al poder de la billetera, aquí uno también, debido a la amplitud del pool de cartas disponibles para jugar se dan problemas de reglas muy interesantes de resolver y es uno de los formatos en donde mejor se aprende a jugar Magic, los invitamos a revisar las bases del formato, a aventurarse y salir un poco de la caja…realmente no se van a arrepentir.

¡Un abrazo para todos!

Felipe.